Octubre Rosa es la campaña que se realiza durante este mes para la prevención del Cáncer de Seno y lucha contra esta enfermedad.

El Cáncer de Seno o Mamá es la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas que conduce al crecimiento de un tumor dentro de la mama, el cual si no es tratado a tiempo puede invadir otros órganos.

Este tipo de cáncer es la primera causa de muerte entre las mujeres colombianas. Aunque en un número menor, también los hombres pueden padecer Cáncer de Mama.

La actividad física, la alimentación saludable, evitar el sobrepeso, disminuir el consumo de alcohol, así como amamantar  pueden reducir el riesgo de padecer Cáncer de Seno.

Los signos de alarma son:

  • presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas.
  • Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas.
  • Enrojecimiento o escamaciones en el pezón o en las mamas.
  • Hundimiento del pezón o cambios en su posición.
  • Salida de secreción por el pezón en periodos diferentes a la lactancia.
  • Cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas.
  • Dolor en cualquier parte de las mamas o axilas.
  • Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula.

Es importante que ante cualquiera de los síntomas aquí descritos, acuda a la IPS donde recibe su atención primaria porque en la salud nunca está demás un chequeo.

El autoexamen de seno es una acción de auto cuidado y protección permanentes que ayuda a hombres y mujeres en la detección temprana de cáncer. Cuando el cáncer de seno se detecta  a tiempo, se puede establecer un diagnóstico adecuado y se dispone el tratamiento necesario y oportuno, lo que aumenta la posibilidad de curación.

Se recomienda realizar el autoexamen una vez al mes, el examen clínico de mama se recomienda en mujeres mayores de 20 años por lo menos cada tres años y a partir de los 40 años una vez al año.

La mamografía se debe realizar cada dos años a toda mujer entre 50 y 69 años de edad.

#juntosgestionamossalud 

#octubrerosa 

DECRETO 1273 DEL 23 DE JULIO DE 2018-001

DECRETO 1273 DEL 23 DE JULIO DE 2018-002DECRETO 1273 DEL 23 DE JULIO DE 2018-003DECRETO 1273 DEL 23 DE JULIO DE 2018-004

DECRETO 1273 DEL 23 DE JULIO DE 2018-005

Trabajemos-Juntos-para-prevenir-el-suicidio-001

Trabajemos-Juntos-para-prevenir-el-suicidio-002

Scroll to top