Maicao, 20 de diciembre de 2018. En el auditorio Beda Margarita, la EPS Indígena Anas Wayuu lideró ante profesionales a cargo de la atención de su red de prestadores, el Taller Capacitación Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud-Ruta Materno Perinatal, apuntándole a cuatro puntos de gran relevancia:

  • Promoción de la salud
  • Gestión de la salud pública
  • Resultados en salud
  • Gestión integral del riesgo

Con el desarrollo de esta estrategia, enfocada en el cumplimiento de la Resolución 3280 de 2018, emanada por el Ministerio de Salud y Protección Social, Anas Wayuu continúa un proceso de atención integral y humanizada para una mejor calidad de vida de los pacientes en el curso de su ciclo vital.

En el desarrollo de la agenda, los médicos y enfermeras pudieron fortalecer sus competencias sobre los ejes fundamentales de estas rutas que también buscan la promoción y mantenimiento de la salud en las zonas urbana, rural dispersa y alta ruralidad con enfoque del individuo, la familia y la comunidad.

La prevención de la mortalidad del recién nacido con la estrategia "Minuto Dorado" busca una atención integral al recién nacido en el momento del parto.

El "Minuto Dorado" fue uno de los temas desarrollados con profesionales de la salud en la capacitación, la cual está encaminada a cumplir una de las metas del milenio: disminuir la mortalidad en menores de 5 años, donde un 30% son neonatos.

Al taller capacitación asistieron médicos y enfermeras que hacen parte de instituciones de nuestra red de prestadores en el departamento para actualizar conocimientos con un alto nivel de evidencia clínica, bajo escenario de simulación, lo que permitirá impactar la morbilidad y mortalidad perinatal en los recién nacidos en La Guajira.

 

Riohacha, 27 de noviembre de 2018 En el cierre de las sesiones del último periodo ordinario de la Asamblea Departamental, los diputados se entregaron  12 condecoraciones a personas destacadas en diferentes sectores  de este departamento, entre quienes fueron exaltadas,  se encuentra   Beda Margarita Suárez, gerente de la EPSI Anas Wayuu.

La Asamblea de La Guajira  otorgó  la medalla "Luis Antonio Robles", a quienes consideraro en plenaria, por su trayectoria, capacidad y mostrar una imagen favorable del departamento a nivel nacional o internacional.

En el caso  de Beda Margarita Suárez, fue tenida en cuenta por  su amplia trayectoria  como representante del sector salud a nivel departamental, nacional e internacional. Desde hace 11 años, viene trabajando para   llevar a Anas Wayuu a ocupar los primeros lugares a nivel nacional, siendo la  EPS subsidiada número uno en el país en atender las necesidades de sus afiliados.

Actualmente representa  de manera destacada  a La Guajira a nivel nacional y a Colombia en estamentos de orden internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Universidad de Manitoba Canadá y países como Argentina, Chile y Panamá, que ven como un ejemplo a seguir la institución que dirige está médico Wayuu, de la casta Uriana, por lo que la proposición en la duma no tuvo discusión para otorgarle  esta distinción, la más importante del departamento de La Guajira.

Se anota que la proposición fue presentada por el Diputado Eimer Rodríguez y respaldada por unanimidad por los miembros de la corporación.

Con una campaña con sus funcionarios, Anas Wayuu EPSI conmemoró el Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas, esto con el fin de crear conciencia sobre la importancia de la prevención y la acción en contra de este flagelo silencioso que ataca a la sociedad actualmente.

Con letreros  que muestran un contundente rechazo a toda manifestación violenta, la EPSI Anas Wayuu se unió a la campaña mundial que busca un cambio en la población y una manera de que quienes son víctimas de la violencia se motiven a romper el silencio.

Una de cada 3 mujeres puede sufrir de abuso y violencia durante su vida. Esto es una abominable violación a los Derechos Humanos, pero continua siendo una de las pandemias más invisibles y poco conocidas de nuestros tiempos.

Scroll to top