“Eliminación del Sarampión y la Rubéola un reto de Todos”

EPSIAnasWayuuEnlaConstruccióndeComunidadesSaludables

Uno de los principales logros obtenidos por el país durante el año 2012, ha sido la certificación por el Comité Internacional de Expertos –CIE de la Organización Panamericana de la Salud –OPS, de la eliminación de la transmisión endémica del virus del sarampión y la rubéola, contribuyendo así a losWayuuchon planes de la región de las Américas en cuanto a impactar en la disminución de la morbilidad y mortalidad causada por enfermedades inmunoprevenibles. Sin embargo, la Región de las Américas sigue estando expuesta a un elevado riesgo de importación de los virus del sarampión y la rubéola, dada su circulación continua en otras regiones del mundo.

• En 1993 se llevó a cabo una campaña vacunación de 9 meses a 14 años contra sarampión en todo el país.
  • 2005 Jornada vacunación donde se vacuno a población de 14 a 39 años, lo cual mostró una reducción notable incidencia de la Rubéola. En este mismo año se notificó el último caso de Síndrome de Rubéola Congénita – SRC
  • 2002 Ultima epidemia sarampión en el país con confirmación de 139 casos
  • 2010 fortalecimiento vigilancia e implementación red nacional de laboratorios para el diagnóstico del sarampión y Rubéola
  • 2012 último caso en enero procedente de España genotipo aislado fue D4.

Con toda esta experiencia se desarrollara esta jornada durante el año 2015 y 2016 con el objetivo de disminuir el acumulo de suceptibles en población 2 a 6 años y 2 a 7 años en 2016, con el fin de cumplir con el plan nacional de mantenimiento de la eliminación.

Se estimó la población suceptible con la información de las cohortes de los años 2010 a 2013, total país para el año 2015 241.481 niños y niñas. Para el departamento de la Guajira 3.037 niños y niñas, por municipio de la siguiente manera:

MUNICIPIO

130

15

110

Con el fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, en especial el objetivo No. 4, de “Reducir la Mortalidad en niños y niñas menores de 5 años” y en el marco de la estrategia Presidencial para la Atención Integral de la Primera Infancia “De Cero a Siempre” y la “Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia –AIEPI”; el MSPS emite los lineamientos para la gestión del PAI para las entidades territoriales del orden departamental, distrital, municipal, las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB, las Instituciones Prestadoras de servicios de Salud-IPS, los profesionales que ofrecen el servicio de vacunación y demás actores y sectores, relacionados con el control de las enfermedades inmunoprevenibles.

La Vacuna a utilizar es la Triple Viral Instituto Serum liofilizada, vacuna cepas vivas de sarampión Edmonston-Zagreb, Virus de parotiditis Leningrad-Zagred y Virus de Rubéola Winstar RA 27/3, se aplicará vía subcutánea, región deltoidea 0.5 ml aguja 25G x 5/8”.

Las Estrategias de vacunación a fortalecer durante todo el año 2015 y 2016 para el logro del objetivo:

-       Vacunación Institucional: Facilitar el acceso permanente al servicio de vacunación en todas las IPS que desarrollan esta actividad, mínimo durante las 8 horas diarias.

-       Todas las IPS que presten servicios de vacunación deben ampliar los horarios habituales de vacunación, así como establecer puestos adicionales en los servicios de consulta externa y urgencias, para lograr la vacunación de los niños hospitalizados ó los que accedan por otras razones y que no tengan contraindicaciones.

-     Vacunación extramural: Llegar a las zonas rurales (de fácil y difícil acceso) para asegurar la vacunación a la población residente en esos sitios, de acuerdo a la particularidad de cada territorio, se deben implementar actividades, tales como vacunación casa a casa, desplazamiento a zonas de difícil acceso y rurales dispersas, vacunación con puestos fijos en zonas de concentración poblacional (parques, centros comerciales, iglesias, guarderías, centros educativos, hogares geriátricos, centros recreativos, entre otros).

-        Vacunación con puestos móviles.

-      Disminuir las oportunidades perdidas de vacunación aprovechando todo contacto con la población objeto al llegar a los servicios, independiente del motivo de consulta y del estado de afiliación al SGSSS.

-       Verificación de antecedente vacunal en población susceptible.

-       Realizar la Vacunación por Micro concentración: aprovechar los Jardines Infantiles, CDI, centros del ICBF, Instituciones educativas públicas y privadas.

-       Garantizar el correcto diligenciamiento de los registros de vacunación y verificar la calidad del dato así como dar cumplimiento con el indicador de oportunidad en el envío de dosis aplicadas.

Por tal Motivo La EPSI Anas Wayuu se une para que logremos el objetivo de eliminación de estas patologías inmunoprevenibles.

EPSI Anas Wayuu invita a todos sus afiliados a acercarse a los centros de salud más cercanos para recibir las vacunas correspondientes al esquema, en las diferentes IPS vacunadoras en los municipios de Albania, Barrancas, Distracción, Maicao, Manaure, Riohacha, San Juan, Uribía, y Villanueva recibirá la orientación, no olvide llevar el carné de vacunación.